Páginas

Efectividad

La vasectomía es uno de los métodos más efectivos, con una incidencia de embarazo que varia de 1 a 2 x 1.000 procedimientos, lo cuál lo hace más efectivo que la esterilización quirúrgica femenina.
Entre las causas de fracaso están los errores de la técnica quirúrgica, en la que el conducto deferente se confunde con una arteria. Esta complicación se evita palpando la estructura y verificando que no tiene latido.
Las relaciones sexuales se pueden reanudar a la semana del procedimiento, pero se debe usar otro método anticonceptivo porque el hombre puede permanecer fértil después de la vasectomía hasta por 6 meses.
El criterio para permitir las relaciones, sin usar otro método anticonceptivo, varía según los autores pero, en general, es recomendable tener 2 espermatogramas con ausencia de espermatozoides, el primero de los cuales se puede hacer a las 6 semanas del procedimiento y el útlimo a los tres meses

¿En qué consiste la vasectomía?

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en seccionar los conductos deferentes (el pequeño tubulo que transporta los espermatozoides desd...