Páginas

Preguntas frecuentes

¿Como puedo estar seguro de querer una vasectomía?
Debe Usted estar seguro de que ya no quiere tener niños de ninguna manera. Hable con su compañera. Es mejor tomar la decisión después de discutirla juntos. Hable con un amigo que se ha hecho la vasectomía. Considere cómo sería su reacción si su compañera tuviera un embarazo no planeado. Consulte también con un Urólogo.
Puede que la vasectomía no sea adecuada para Ud. si es muy joven, si su relación actual no es estable, si piensa tener la operación para complacer a la compañera, si está bajo mucho estrés, o si piensa tener una reversión de la operación más tarde.

¿Es un procedimiento doloroso?
No. Sentirá alguna molestia cuando se le infiltre el anestésico local en la piel del escroto, luego de lo cual no debe sentir ningún dolor.
En algunos casos será necesaria la sedación.

¿Cuando puedo regresar a trabajar?
No debe hacer trabajo pesado durante al menos las 48 horas después de la vasectomía.
Si su trabajo no incluye ese tipo de labor, puede realizarlo prácticamente al alta.
Nosotros recomendamos realizar la vasectomía el viernes para poder descansar durante el fin de semana y volver al trabajo el lunes.

¿El efecto es inmediato ?
No. Tendrá espermatozoides en el semen después de la operación. Se eliminan con 15 a 20 eyaculaciones. Usted y su compañera necesitan usar algún otro método de planificación familiar hasta que su doctor analice su líquido mediante un espermatograma y le diga que ya no hay espermatozoides

¿Afecta mi desempeño sexual?
El deseo sexual permanece intacto. La potencia sexual igualmente.
Lo único que no podrá es tener más hijos, debe recordar que deberá utilizar algún método anticonceptivo (MAC) hasta que su médico le sugiera.

La vasectomía ¿Es reversible?
Si. El procedimiento se denomina vasovasostomía y se realiza en todo varón que haya realizado la vasectomía con un tiempo no mayor a 10 años.

¿Cuanto me costará?
El costo de un procedimiento quirúrgico es variable. El costo de la vasectomía incluye los honorarios profesionales del médico y su asistente,  las medicaciones, de la consejería, de los gastos clínicos y el material empleado.

¿Por que no optar por una ligadura de trompas?
La ligadura tubaria es una cirugía mas compleja y riesgosa que la vasectomía en un hombre. 
Requiere anestesia general en la gran mayoría de los casos debido a su realización por vía laparoscópica (cuando no se realiza durante una cesarea programada), y además existe siempre la posibilidad de lesión accidental de órganos intrabdominales durante la cirugía. Además aumenta el riesgo de potenciales complicaciones a futuro que incluso pueden poner en compromiso la vida de la mujer como el embarazo tubario.
Cabe señalar que el resultado satisfactorio de la ligadura tubaria solo puede comprobarse mediante complejos estudios de imágenes o descartarse por el embarazo de la mujer; a diferencia de la vasectomía en que su resultado puede comprobarse mediante un simple espermiograma. 
Todo esto sin tomar en cuenta el mayor costo económico de la realización de una ligadura tubaria en comparación con una vasectomía.
¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?
La técnica sin bisturí es uno de los dos métodos principales que utilizamos para realizar una vasectomía. Muchos médicos a favor del método sin bisturí, porque a diferencia del enfoque tradicional de la vasectomía no hay incisiones (sólo un o dos pequeños orificios en la piel).
Además, la vasectomía sin bisturí es mas cómoda para el cirujano y presenta menos dolor después del procedimiento, con un menor riesgo de sangrado o infección. Además, no hay cicatrices perceptibles en unos días.

¿En qué consiste la vasectomía?

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en seccionar los conductos deferentes (el pequeño tubulo que transporta los espermatozoides desd...